El Altar de Parto

26 Sep 2014

El altar de parto es algo tan sencillo y poderoso como tú lo desees. 

Es simplemente el lugar donde disponer las cosas, objetos, detalles que funcionan como un recordatorio de lo que nos empodera. Esas cosas que hemos recolectado a lo largo del embarazo que nos hacen sentir fuertes, felices, seguras, guapas, espirituales, etc. 

 

La gama de cosas es infinita así como tus gustos y tus necesidades. Claramente hay mujeres que son un poco más escépticas, sin embargo, yo soy de las que piensa que la magia de cada cosa está en la intención que le ponemos, en el corazón con que hacemos esas cosas. Lo demás es simple "cosificación". Es decir, no es lo mismo un incienso encendido para que huela, que encender un incienso con un corazón de ofrenda. 

 

La noción de ofrenda es clave y consiste en que más que importa la energía que se deposita en el hacer algo que la cosa que se ofrenda en sí. Esto es llenar de sentido, de causa, de vida, esa fruta, ese incienso, esa flor, ese mantra pronunciado, ese beso, etc. 

 

Un altar, además, tiene una connotación muy importante, es un espacio sagrado. Un lugar donde se dignifica y enaltece algo. En este caso, el parto y el poder de la madre para hacerlo. 

 

A continuación detallo mi altar de parto y lo que representa cada cosa: 

  • Incienso Tacamajaca: un incienso que realizan en el Amazonas venezolano y me recuerda a la selva y la fortaleza de esa zona tan lejana a mí ahora y tan sagrada, mística y pura. Eso es lo que quiero evocar precisamente. 

 

  • Palo santo: una madera aromática del Amazonas también. Representa los olores de la madre tierra. El corazón salvaje y natural. 

 

  • Velas: de muchos colores. Representan la luz, el calor, el rito sagrado que significa para mi el parto. 

 

  • Una estatuilla de una mujer sentada de rodillas coronando. La mujer no tiene cabeza y abajo de sus piernas se ve la cabeza del bebé saliendo: Es un regalo que me hizo mi doula. Hecho por ella misma. Es un recordatorio para mi, de mi fortaleza, de que soy todas las mujeres (por eso no tiene cabeza) y que "parir es poder". 

 

  • Un monito que se tapa los ojos: Es también un regalo de mi doula. Es un recordatorio de "Let the monkey do it" ( deja que el mono lo haga), una frase de Ina May Gaskin que nos exhorta a sacar la mamífera interna y dejar de pensar y entonces hacer. Hacer el trabajo con el cerebro primal y no el racional. Digamos que es mi tótem. 

 

  • Mandalas y banderines: Los mandalas los coloreé durante el embarazo y como son "patrones de ordenamiento internos" me recuerdan simplemente la complejidad y belleza de la vida. La confianza en que ese mandala vital nacerá perfectamente. Los banderines lo hicieron las mujeres de mi círculo en mi Blessingway. Es decir, las mujeres que asistieron y bendijeron mi bebé, mi embarazo, mi parto y mi maternidad. Cada una escribió en un banderín de papel una afirmación para mi. Estas afirmaciones sólo me conectan con ellas y con mi deseo sincero de hacer bien mi trabajo de parto. 

 

 

  • Campanas: Cuencos tibetanos y campanas japonesas cuyas vibraciones me relajan mucho. Una de ellas la utilizo en mi práctica budista. Me gusta coleccionar campanas así que sólo las colocaré a mi alcance en el altar de parto para escucharlas y relajarme. Las campanas funcionan muy bien para equilibrar la energía gracias a su vibración. 

 

  • Un collar que hice: Siempre he pensado que los collares por estar colgados en el cuello y estar cerca del corazón son realmente muy poderosos. Son simbólicos y embellecen nuestro cuerpo. Como me gusta hacer collares, he hecho uno especialmente pensando en mi bebé y en mi parto. Combinando materiales y visualizando mi parto lo hice. Aunque no estoy segura de usarlo en ese momento, sé que estará presente en este pequeño panteón de cositas que conforman mi altar de parto. 

 

  • Omamori: Gohonzon budista en miniatura. Como soy practicante del Budismo de Nichiren Daishonin, he decidido colocar en mi altar mi pequeño omamori que representa la Ley Mística, es decir, la Ley de Causa y Efecto en la cual todos creemos y deseamos estar en armonía con ella para poder recibir los efectos creando el máximo valor y crear las causas más elevadas para ser felices en nuestra vida junto a las personas que nos rodean. (Para más info ver: www.sgi.org) 

 

Al armar tu altar, sólo debes estar consciente de que cada cosa es un objeto de poder para ti y tu bebé. Es una simple representación de las cosas que necesitas recordar en ese momento de total entrega a tu cuerpo y tu parto. 

 

¡Feliz parto!

 

Please reload

Recent Posts
Search By Tags

March 22, 2016

Please reload

Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Basic Square
Follow Us

© 2023 by Emily Clark. Proudly created with Wix.com

Mamá Mística  

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now