top of page

Toda embarazada merece una doula

Seguro ya sabes lo que es una doula, pero igual quiero compartir mi visión para que sepas de que va lo mío y cómo poder ayudarte en tu proceso.

La doula es una acompañante durante tu embarazo. Acompaño tus miedos y tus sueños. Vamos trabajándolos para que puedas llegar a tu nacimiento más confiada y aprovechando al máximo toda la magia que te envuelve estando embarazada, y que te permite revelar aspectos secretos de tu ser.

 

Yo, como doula, estaré disponible para ayudarte a canalizar tus inquietudes en materia emocional, espiritual y física. 

1d2693d4-cd19-49df-b45b-aad97f94b31f_edited.jpg
dd4eecbf-c256-4f6a-aff4-294af6f998af.jpg

¿Qué es una doula?

Una doula es una profesional capacitada para proporcionar apoyo emocional, físico y educativo a una madre, sin importar si es primeriza o no, en las diferentes etapas del embarazo, parto y post parto.

El propósito de la doula es ayudar a las mujeres tener una experiencia de parto seguro, memorable, y empoderado.

Las doulas han existido desde tiempos inmemoriales. Las mujeres, en su momento de trance hacia la maternidad, lo hacían en compañía de una mujer que la apoyara, especialmente en el trabajo de parto. La preparación durante el embaraszo no era sino un acompañamiento con transmisión de información clave, que se pasaba de generación a generación. 

En nuestros días, se está profesionalizando cada día más este viejo oficio, permitiendo que más mujeres puedan contribuir con nacimientos no sólo de bebés (al acompañar a las madres), sino al nacimiento de nuevas mujeres, y  nuevas tribus. 

Este acompañamiento es delicado e importante, ya que la doula trabaja según la pauta que la madre y el bebé marquen. Las decisiones de la madre son indiscutibles, pero las preguntas de la madre son las luces para que ella misma pueda lograr la experiencia que desea.

 

Por esto, la doula, es una persona capacitada profesionalmente para ello, lo cual le permite comprender la teoría de los procesos esenciales y cómo aprovecharlos en beneficio de la madre y su bebé. En mi caso personal, contarás no sólo con el conocimiento de mis formaciones y cursos, sino con con experiencia propia de quien ha vivido en carne propia y desea ofrecerte apoyo para que vivae la mejor experiencia posible sea cual sea tu decisión o las opciones que elijas.

 

La doula es como una brisa fresca, pero es también liana selvática, que te invita a que navegues tu proceso en libertad y fiel a tu identidad, estando siempre allí en los momentos de debilidad, para recordarte tu poder; ese que llevas dentro, grabado en tu ser. Su función es acompañarte al tiempo que te guía hacia el bienestar emocional de mamá y bebé. 

El sostén de una doula en tu camino hacia la maternidad, bien desde antes del embarazo, el embarazo en sí, en el nacimiento o el post parto se ha vuelto un verdadero regalo para muchas mujeres. 

Las doulas poseemos herramientas que están allí al servicio de la vida, y en defensa de la libertad de decisión de cada madre. Somos "guardianas del nacimiento" que estamos para protegerte a ti, a tu bebé y tus decisiones. 

Una doula puede proporcionar las siguientes diferencias: (Estadísticas de la OMS)

• 50% reducción en cesáreas
• 25% parto más corto
• 60% menos peticiones de epidural
• 40% menos uso de oxitocina sintética

• 30% menos uso de analgésicos
• 40% menos uso de fórceps
• Mejora el vínculo padres-bebé
• Menos problemas con la lactancia
• Menor incidencia de depresión postparto
Además, las mujeres acompañadas por doulas tienden a tener un mejor recuerdo de sus partos y aumentan los sentimientos de logro y autovaloración, lo cual contribuye a un mejor vínculo mamá-bebé.

¿Por qué una Doula?

Numerosos estudios han documentado los beneficios de tener una doula. Una reciente Cochrane Review, explicó que el apoyo continuo para las mujeres durante el parto, mostró un muy alto número de resultados positivos de nacimiento cuando una doula estaba presente. Con el apoyo de una doula, las mujeres eran menos propensas a tener medicamentos administrados para aliviar el dolor y menos probabilidades de tener un parto por cesárea. Las mujeres también reportaron tener una experiencia de parto más positiva.

Otros estudios han demostrado que tener una doula como un miembro del equipo de nacimiento disminuye la tasa general de cesárea por 50%, la duración del parto por el 25%, el uso de oxitocina por 40%, y las solicitudes de una epidural por 60%. (Info de American Pregnancy).

Leer más sobre DOULA

Tú sabes el camino. Yo te acompaño a recordarlo...

bottom of page