Toda embarazada merece una doula

Seguro ya sabes lo que es una doula, pero igual quiero compartir mi visión para que sepas de que va lo mío y cómo poder ayudarte en tu proceso.

La doula es una acompañante durante tu embarazo. Acompaño tus miedos y tus sueños. Vamos trabajándolos para que puedas llegar a tu nacimiento más confiada y aprovechando al máximo toda la magia que te envuelve estando embarazada, y que te permite revelar aspectos secretos de tu ser.

 

Yo, como doula, estaré disponible para ayudarte a canalizar tus inquietudes en materia emocional, espiritual y física. 

Una doula puede proporcionar las siguientes diferencias: (Estadísticas de la OMS)

¿Qué es una doula?

Una doula es una profesional capacitada en el parto, que proporciona apoyo emocional, físico y educativo a una madre que está esperando, está experimentando el parto, o ha dado a luz recientemente. El propósito de la doula es ayudar a las mujeres tener una experiencia de parto seguro, memorable, y empoderado.

Más a menudo el término doula refiere a la doula de nacimiento o compañerx de apoyo del parto. Sin embargo, también hay doulas preparto y postparto. 

Las doulas han existido desde tiempos inmemoriales. Las mujeres, en su momento de trance hacia la maternidad, lo hacían en compañía de una mujer que la apoyara, especialmente en el trabajo de parto. 

En nuestros días, se está profesionalizando cada día más este viejo oficio, permitiendo que más mujeres puedan contribuir con nacimientos no sólo de bebés (al acompañar a las madres), sino al nacimiento de nuevas mujeres, y por ende, nuevas tribus. 

Este acompañamiento es delicado e importante, ya que la doula trabaja según la pauta que la madre y el bebé marquen. Las decisiones de la madre son indiscutibles, pero las preguntas de la madre son las luces para que ella misma pueda lograr la experiencia que desea.

 

Por esto, la doula, es una persona capacitada profesionalmente para ello, pero también de cierta fibra espiritual y energía etérea, y por supuesto en mi caso, con experiencia propia al ser madre y haber vivido mis partos en casa.

 

La doula es como una brisa fresca, pero es también liana selvática, que te invita a que navegues tu proceso, estando siempre allí en los momentos de debilidad, para recordarte tu empoderamiento; ese que llevas dentro, grabado en tu ser y que, mediante sus propios artilugios, te ayudará a contactar.

El sostén de una doula en tu camino hacia la maternidad, bien desde antes del embarazo, el embarazo en sí, en el nacimiento o el post parto se ha vuelto un verdadero regalo para muchas mujeres. 

Las doulas poseemos herramientas que están allí al servicio de la vida, y en defensa de la libertad de decisión de cada madre. Somos "guardianas del nacimiento". Estamos para protegerte a ti y a tu bebé. 

• 50% reducción en cesáreas
• 25% parto más corto
• 60% menos peticiones de epidural
• 40% menos uso de oxitocina sintética

• 30% menos uso de analgésicos
• 40% menos uso de fórceps
• Mejora el vínculo padres-bebé
• Menos problemas con la lactancia
• Menor incidencia de depresión postparto
Además, las mujeres acompañadas por doulas tienden a tener un mejor recuerdo de sus partos y aumentan los sentimientos de logro y autovaloración, lo cual contribuye a un mejor vínculo mamá-bebé.

¿Cuáles son los beneficios de tener una doula?

Numerosos estudios han documentado los beneficios de tener una doula presente durante el parto. Una reciente Cochrane Review, Apoyo continuo para las mujeres durante el parto, mostró un muy alto número de resultados positivos de nacimiento cuando una doula estaba presente. Con el apoyo de una doula, las mujeres eran menos propensos a tener medicamentos administrado para aliviar el dolor y menos probabilidades de tener un parto por cesárea. Las mujeres también reportaron teniendo una experiencia de dar a luz más positiva.

Otros estudios han demostrado que tener una doula como un miembro del equipo de nacimiento disminuye la tasa general de cesárea por 50%, la duración del parto por el 25%, el uso de oxitocina por 40%, y las solicitudes de una epidural por 60%. (Info de American Pregnancy).

Leer más sobre DOULA

Sólo tú sabes tu camino; yo te acompaño...

Mamá Mística  

Tenerife, Islas Canarias

  • Gris Icono SoundCloud
  • Gris Icono de YouTube
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey